Todo lo que necesitas saber antes de visitar Cenote Suytun

Si te preguntas dónde encontrar el mejor cenote que México tiene para ofrecer, que también es un cenote cerca de Chichén Itzá, entonces debe considerar Cenote Suytun. Este cenote tiene características impresionantes y menos multitudes (nos encontramos solos por la mañana).

A pesar de que este cenote tiene menos turistas que otros, ¡las magníficas fotos en Instagram garantizan que se llene! Incluso con las multitudes, este cenote es aún mejor en persona.

Esta publicación te dirá cómo llegar, qué esperar una vez que llegues e incluso cómo evitar las multitudes.

Cenote Suytun – Nuestro cenote favorito en México

Suytun Cenote

Cenote Suytun: llegamos allí antes de todos los autobuses turísticos y teníamos el lugar para nosotros.

Hay un montón de grandes cenotes en el área de Yucatán (¿No sabes qué es un cenote? Ve nuestro artículo aquí). Después de visitar toneladas de cenotes diferentes, nuestro favorito en el área de Cancún fue Cenote Suytum cerca de Valladolid, México.

Este cenote subterráneo es el sueño de un fotógrafo y el lugar perfecto para escapar para nadar (o hacer snorkel, pero no es lo suficientemente profundo para bucear).

Puede parecer que está en el medio de la nada (está a aproximadamente 1 hora y 45 minutos conduciendo desde Cancún), pero está en camino a otros lugares interesantes en la Península de Yucatán.

Cenote Suytun es una cueva subterránea con una plataforma artificial construida en el medio. La característica más impresionante es el haz de luz que brilla en la cueva a través de un agujero en la parte superior. Al mediodía, cuando el sol está directamente encima, el rayo ilumina la plataforma.

Las frías aguas de este cenote son el escape perfecto del ardiente sol de Cancún. Cuando estás adentro, es fácil ver por qué los mayas consideran cenotes sagrados. Cuando hay mucha gente, la gente grita y lanza balas de cañón al agua, pero cuando estaba casi vacío, muchas personas susurraron lo que creó una atmósfera de reverencia.

¿Dónde se encuentra el cenote Suytun?

Se tarda aproximadamente 1 hora y 45 minutos en llegar a este cenote desde Cancún. Si bien eso puede parecer un viaje largo, apenas está fuera del camino si estás planeando una gira de Chichén Itzá o escalando las ruinas de Ek Balam (muy subestimado).

Desde la zona hotelera de Cancún, la autopista está increíblemente bien mantenida y es casi perfectamente recta. Incluso puedes incluir este cenote con un viaje desde Tulum o Cobá con solo 1 hora y 20 minutos de manejo adicional. Si bien los autobuses y los taxis están disponibles, te recomiendo alquilar un auto en Cancún. Le por qué aquí.

Cuando llegas, pagas tu tarifa de admisión (120 pesos) y entras en una tienda de regalos. Nada me llamó la atención, pero inmediatamente después verás a personas artistas vestidos con trajes tradicionales mayas.

Puedes pagar por fotos con los artistas, o si estás allí en la hora correcta del día (por lo general el medio día) incluso se puede verlos hacer un espectáculo tradicional maya en la plataforma cenote.

Consejos para evitar las multitudes en el cenote Suytun

Cenote Suytun in Mexico!
Cenote Suytun

Este cenote no se encuentra justo al lado de uno de los grandes puntos turísticos como Chichén Itzá o Tulum. Esto ayuda a que esté menos concurrido que otros cenotes (como Cenote Ik Kil). Dicho esto, no piensa que lo tendrás para ti mismo sin un plan muy cuidadoso.

Si deseas evitar las multitudes u obtener la foto perfecta de Instagram, entonces debes alquilar un automóvil y conducir ti mismo. Llega temprano antes de que lleguen los autobuses turísticos. Tenga en cuenta que hay un cambio de hora entre Cancún y el área de Valladolid. Esto significa que tendrás que salir de Cancún muy temprano para llegar allí en la apertura.

Hay varios autobuses turísticos de Chichén Itzá que paran aquí, pero la mayoría de ellos entran y salen rápidamente. Si vas con un recorrido, seguramente estarás allí con al menos un autobús lleno de gente.

Para estar solo, llega cuando abra o cuando esté a punto de cerrar. Llegamos a primera hora de la mañana y estábamos básicamente solos. Además, evita los días de fin de semana si puedes, ya que hay más personas haciendo la caminata.

¿Cuánto cuesta para entrar en Suytun Cenote?

El costo era de solo $ 4 por persona (70 pesos) hace un par de años, pero debido a su creciente popularidad, ese precio ahora es de aproximadamente $ 6.00 por persona (120 pesos). Aun si no te quedas mucho, vale la pena el costo.

Este precio cubre el costo de 2 cenotes en el complejo: la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que hay un segundo cenote en el mismo complejo, así que asegúrate de revisar el más pequeño antes de irte (simplemente no espera que sea tan impresionante como Suytun).

¿Cuáles son las horas de Cenote Suytun?

Las horas de cada cenote pueden cambiar, pero generalmente los cenotes están abiertos de 9 a.m. a 5 p.m. Cenote Suytun está abierto de 8 a.m. a 7 p.m. Estas horas hacen que sea aún más fácil agregarlo antes o después de ver algunos de los otros lugares populares de la zona. Planea pasar al menos 1 hora allí. Una vez más, asegúrate de verificar la horas antes de ir.

Instalaciones de Cenote Suytun

Un par de otros detalles para ayudarte a planificar tu viaje allí. El estacionamiento es gratuito y está cerca de la entrada. Después de pagar la admisión, hay baños y una tienda de regalos disponibles. No es una caminata larga hasta el cenote, solo alrededor de cien yardas (91 metros). Puedes alquilar un chaleco salvavidas si quieres nadar en la parte superior de la oscura escalera que conduce al cenote.

Pin para más tarde!

De todos los cenotes que Cancún tiene para ofrecer, ¿cuál fue tu favorito o a cuál quieres ir?

Previous articleCenotes Tulum: 8 Mejores Cenotes Cerca de Tulum México
Next articleYosemite’s Top 10 Must See Attractions
Hey there! I'm Claire, the founder of avenlylane.com & avenlylanetravel.com. While spending 4 years completely bedridden and miserable from an unexpected illness I decided to begin writing about my past travel adventures and now the rest is history. Thank you so much for visiting the website. I hope you enjoy it!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here